28.2.16

MAGDALENA PRIMER FIN DE SEMANA

Con la vista puesta en el cielo empezó el día, ¡y en el termómetro!. Porque lo que no había pasado en tres meses empezó a suceder ayer noche, la víspera del primer día de la Semana de Fiestas.
Por fortuna la lluvia tan sólo hizo su aparición a media mañana (y en forma de "cuatro gotas") aunque el frío, eso sí, ha estado presente todo el sábado. Lo cual, también es verdad, no ha impedido que nuestras representantes, Carla y Sandra, acompañadas por Miguel Ángel, nuestro presidente, y Alba en su calidad de Dama de la Ciudad, acudieran a todos los actos programados. A primera hora recepción de las delegaciones invitadas y palabras de bienvenida a la Semana de fiestas fundacionales por parte de la alcaldesa de la Ciudad para, posteriormente, disfrutar de la mascletà de inicio de fiestas. A mediodía hemos tenido la apertura de la carpa con el protocolo correpondiente: corte de la senyera por las representantes y entrada "festiva" a la que será nuestra casa durante 9 estupendos días.
Ya por la tarde, el Pregó. Colorido y multitudinario: el calor humano apaciguó, en parte, el frío "de nieve" del ambiente. Aún así el paso de Carla en la carroza de la Reina y madrinas y de Alba (como Dama de la Ciudad) estuvo tan emocionante como cada año. Y, para cerrar el día, la enfarolá del Campanar con la novedad dels botafocs / dimonis que, con la magia del fuego, llenaron de ambiente nuestra Plaza Mayor.







Y el domingo como cada año, la ROMERÍA DE LES CANYES hasta el ermitorio de La Magdalena donde llegaba la comitiva arropada por (dicen) 100.000 romeros entre castelloneros y visitantes. Jornada igualmente fría pero al menos sin lluvia ni atisbo de ella.
Y por la tarde-noche DESFILADA DE GAIATES en la que tras los 38 monumentos construidos este año por las diecinueve comisiones de sector, han desfilado nuestros representantes y los invitados de cada uno. Cabe decir que nuestras gaiatas han sido muy positivamente recibidas por el público y esperemos que esos buenos presagios podamos celebrarlos el próximo martes en el acto de entrega de premios que está previsto tenga lugar en la Plaza Mayor a las 21h

21.2.16

Bateig de les gaiates

¡Ya están aquí! Han visto la luz del día y decenas de tircolomers hemos disfrutado al desvelarse uno de los secretos más esperados: los monumentos gaiateros que orgullosos desfilarán el primer domingo de Magdalena por las calles de Castellón... que la noche del martes tendremos en nuestro pensamiento (y oraciones) en la entrega de premios en la Plaza Mayor... y que toda la semana nos acompañarán en nuestra "casa" durante las fiestas, ahí, junto a la carpa tircolomera.
Con la comisión vestida de labradores y con los parlamentos llenos de agradecimiento e ilusión de nuestras madrinas, Carla y Sandra, del presidente, Michel, se ha procedido a su bautizo con la botella de cava y tras glosar en verso el espíritu de cada una de ellas. Ni que decir tiene la ilusión que albergamos de que sea reconocida su valía artística y que ello haga que junto al llibret de la comisión, nuestros representantes puedan subir orgullosos ese martes de Magdalena al escenario en el que serán vitoreados por la comisión.
Con posterioridad se ha servido una merienda, gentileza de las madrinas, momento que hemos aprovechado para comentar y estrechar lazos cara a la próxima convivencia festera.
En 6 días... MAGDALENA!








Galanías a las Reinas

Llegaron ya. Los últimos actos oficiales antes de la semana grande de Fiestas fundacionales, esos 9 días que nos transportan en un paréntesis lúdico, a un estado de excitación especial de castellonerismo y tradición.
Las primeras galanías de la nueva etapa de la Junta de Festes que no han defraudado. De la mano creativa de Xarxa Teatre y con la colaboración de diversos artistas de nuestra ciudad, el Palau de la Festa ha sido escenario de sendos homenajes a las Reinas del 2016. Y colaboración en el protagonismo han tenido también las representantes del Tir de Colom Sandra Guerrero Gimeno (madrina infantil) y Carla Bernat Pascual (madrina) quienes junto a Alba Clofent Ramos (madrina del año pasado y este año dama de la ciudad) contribuyeron con su saber estar a dar caché a los actos de Galanía. El viernes, la infantil, con una temática onírica de estrellas y símbolos festivos y el sábado, la galanía mayor, en la que se hizo un repaso al último capítulo de las fiestas modernas, el que empezó allá por mediados del siglo pasado. ¡Cuánta y historia y recuerdos!.
Ya todo está presto y dispuesto para rematar los previos: llibrets, monumentos, vestimentas, programación de cada colectivo gaiatero....
En menos de una semana, MAGDALENA!!!




14.2.16

Homenaje a las Comisiones (mayor / infantil)

El sentido acto de Homenaje a las comisiones tuvo lugar la noche del 13 de febrero en el Palau de la Festa a escasos 15 días del comienzo de nuestras fiestas fundacionales. Pero, para el Tir de Colom la fiesta empezó bastantes horas antes pues en el cau tuvo lugar la merienda ofrecida por nuestra madrina infantil, Sandra, en la que ésta tuvo el detalle de hacer sendos regalos a toda la numerosa comisión infantil la cual también, en conjunto, tuvo un detalle para con quien les representará en los próximos 9 inolvidables días que compartirán a partir del 27 de este mes.
Más tarde fue el turno de Carla, nuestra madrina, que junto al ágape con el que nos obsequió, intercambió regalos con sus damas y acompañantes recibiendo también de ellos un destacado obsequio.
Y ya por la noche, el acto del Homenaje en el que no pudimos contar con la presencia de Soraya pero sí de la dama Sara además de los acompañantes Marc y Quique, siendo Ferrán el portaestandarte de la comisión. Acto, el del Homenaje a las comisiones de gran simbolismo por cuando representa el apoyo de todos esos castelloneros y castelloneras que, sin encontrarse en lo más alto de la representación gaiatera, ayudan y dan vistosidad y rango a quién si lo tiene y a todo el sector.
En ese acto el Tir de Colom recibió el 3er premio de presentaciones 2015-2016.
Ya el domingo tuvo lugar el Homenaje a las Comisiones infantiles en el que la nutrida representación tircolomera fue una de las más aplaudidas ya no sólo por el número sino también por el buen papel que hicieron a la hora de desfilar. Tras Álvaro, que llevó el estandarte de la gaiata, desfilaron Paula, Lucía, Martina, Hugo, Sofía, Laura, Nerea, Natalia S, Natalia G, Lucía y Hugo (los dos últimos como gaiateros de honor) acompañados por las colaboradoras Ainhoa y Andrea. A destacar que Hugo honrará también este año al sector al haber sido nombrado "Pregoner" infantil de la Ciudad, todo un honor que deseamos aproveche al máximo.
La reina infantil, el domingo, escenificó un discurso sobresaliente haciendo referencia a las presentaciones de los sábados y, posteriormente, hubo una merienda popular.
¡Bravo por todos ellos!






2.2.16

Presentación del llibret

En el salón principal del Centre Cultural Castalia (sito en el sector) ha tenido lugar la presentación de uno de los dos símbolos y emblemas que cada año representan, materialmente, al sector: el llibret de festes. Con casi 200 páginas, una portada tradicional y un interior cuidado y rico con su tradicional reportaje gráfico y sus meritorios escritos, el llibret 2016 ha visto la luz de la mano de nuestras madrinas (Carla y Sandra) acompañadas del presidente de la gaiata, Miguel Ángel.
Con una nutrida representación de la gran mayoría de comisiones gaiateras el acto ha resultado muy emblemático al contar con el aforo completo (e incluso gente fuera de él).
Los primeros ejemplares han sido para nuestras madrinas y, a partir de ello, los invitados preferentes y posteriormente los responsables de la publicación para acabar con el reparto masivo a los miembros y familias de comisión.
A menos de un mes para el comienzo de nuestra semana grande ya tenemos el llibret en la calle.
Magdalena!!!