31.3.11

Miércoles: quinto día de fiestas

Ecuador de la semana y día dedicado básicamente a los niños: por gentileza de la madrina infantil, Celeste, disfrutamos de una xocolatá que los más pequeños degustaron enfundados en disfraces. Además tuvo lugar el concurso de dibujo en el que, como es tradicional, los motivos a copiar eran nuestros monumentos gaiateros. Por otra parte celebramos con regocijo que un tircolomer, el “Juli” había ganado por segundo año consecutivo el concurso de Allioli en la categoría de “más original” que se celebra a nivel municipal y, no sólo eso, sino que representando a la gaiata 17 había obtenido el 2º premio general del concurso. ¡¡Enhorabuena por partida doble!!. Y un año más éxito de participación y de diversión en el concurso-exhibición de disfraces. La imaginación del tircolomer no tiene límites y este año han podido verse modelos impensables hechos realidad: ¡muchos de ellos necesitaban explicación del / de la protagonista que los portaba!.También por la tarde nuestro comisionado benicarlando, Eloy, nos trajo cartxofes del terreny que fueron rápidamente preparadas para su degustación por la Brigada Tircolomera. Y, ya por la noche, pincharon música en la carpa DJ Kamo i DJ Soria, momento en el que se llenó la pista de gente de gaiatas. ¡Brillante fin de fiesta para otro día de convivencia al 100%!.

30.3.11

ENHORABUENA, GAIATA!!!

Aquellas máximas clásicas de "el que algo quiere algo le cuesta", "para presumir hay que sufrir" o "todo sacrificio tiene su premio"... se han hecho realidad el martes de Magdalena. La gaiata 17 puede presumir un año más de llibret y, aunque pensamos que la renta ha sido corta, no obstante un octavo premio del concurso de "Promoció de l'ús del valencià" y un tercer premio de llibrets nos convierte en una de las tres gaiatas que ha obtenido un doble premio en este apartado. Cabe felicitar a Rosa y a Verónica por su diseño y creación y a Julio por su colaboración. ¡Enhorabuena, es un GRAN llibret de festes que quedará para la historia! Y si meritorio ha sido el premio de llibret, lo mismo cabe decir del premio de gaiatas. Tras 3 magdalenas que una madrina de la gaiata 17 no subía a recogerlo, la distinción ha coincidido con el año en que toda la gaiata por primera vez se ha hecho en el matadero por gente del matadero. Alberto, como director del proyecto y Alfonso, Artemio, Gaspar, José Luis, Julio, Omar, Paco, Toni y Victor, pueden dar por buenas las horas invertidas en ese 6º premio ¡¡que sabe a victoria en lo personal!!. ¡Enhorabuena gaiata!.

Martes: cuarto día de fiestas

Tras la comida en la que nos hemos vuelto a juntar los tircolomers, hemos ido a cambiarnos y, a media tarde, hemos realizado un pasacalle por el sector acompañados por la xaranga "Escolta i Xala!". Ha resultado especialmente divertido por la coreografía dirigida por Iván. Además en todo momento la gente de a pie (particulares y collas) han participado de la fiesta.

Y por la noche hemos acudido a la Plaza Mayor a esa ceremonia que concita en un mismo entorno la tensión de todas las comisiones gaiateras. Hasta allí nos hemos desplazado desfilando a ritmo de xaranga con ilusiones puestas en nuestro llibret y, al menos secretamente, en nuestros monumentos gaiateros.

Los nervios estaban a flor de piel pero especialmente en las abanderandas de la gaiata 17, Martina y Celeste, que lógicamente pretendían subir al escenario como ya es tradición en nuestra gaiata a recoger algún premio. ¡¡Y los hemos tenido, en concreto 3!!. El Tir de Colom ha conseguido el 8º premio del concurso de "Promoció i ús del Valencià", el 3er premio de llibrets y un 6º premio de gaiatas.

Y para acabar el día hemos cenado de nuevo en la carpa (recordando nuestros premios y jaleando el haberlos conseguido) y disfrutado de los chistes y el monólogo de Iván que nos ha improvisado una divertida actuación.

29.3.11

Lunes: tercer día de fiestas

Un numeroso grupo de tircolomers ha acudido puntual a su cita matutina del lunes de Magdalena para colaborar en el acondicionamiento de la carpa que será nuestro hogar durante la semana. Mayores y pequeños han ayudado para llevar la comida, bebida, útiles de cocina, la pica, el equipo de música, las barras, el transformador… Con carros, montando la cadena de transporte, por parejas o individualmente, todo ha valido para que cada cual fuera aportando todo aquello que nos va a hacer falta para sobrevivir a las fiestas. También se han solucionado los problemas de luz y agua con lo que tan solo nos faltaba inaugurarla con la primera comida de germanor. ¡Bon profit!. El equipo de expertos, provisto de herramientas de última generación (un martillo), ha conseguido proporcionar agua a la carpa. ¡Bravo, Antonio, los grifos del agua y de la cerveza no tienen secretos para ti!. Y por la tarde nos hemos desplazado hasta el lugar de celebración de la “Encesa de Gaiates”. Allí, tras la visita de las reinas a cada una de las gaiatas las hemos dejado encendidas para que pudieran ser contempladas junto al resto de monumentos de las comisiones… y ha llegado el momento de la verdad pues el jurado, de incógnito y con discreción ha estado valorando el trabajo y buen hacer en este campo. ¡Mañana martes se sabrá el resultado y si la gaiata 17 ha sido merecedora de premios!. Por nuestra parte nos restaba ir a cenar a la carpa y, a medianoche, a trasladar las gaiatas hasta nuestra “casa”. Como siempre ha resultado divertido y ha contado con la participación de numerosos tircolomers.




Nuestro presidente, Omar, ha atendido a los medios de comunicación, ¿un buen presagio?.
Martina y Celeste encabezaban la comitiva de la gaiata 17 que ha recibido la visita de las Reinas de las fiestas y primeras autoridades municipales y festeras.

Y terminada la ubicación de la gaiata no acababa ahí la cosa: había que reponer la decoración de la plaza a su situación original. Gaspar encabezaba el mini-equipo de "reposición estética". Vixca el sector el nostre escut i la senyera!

27.3.11

Domingo: segundo día de fiestas

El día grande de las fiestas: el tercer domingo de cuaresma. Romería de miles de castellonenses en la que han participado nuestras madrinas. Hasta el cerro de la Magdalena se han desplazado Martina y Celeste acompañadas del presidente del Tir de Colom. Y, por la tarde-noche, desfile de gaiatas en el que ha participado toda la comisión: portaestandartes, comisión infantil, comisión mayor y acompañantes vestidos de llauradors. Y, encabezando la comitiva, nuestros flamantes monuments gaiaters. Buen colofón para el siempre intenso primer fin de semana de fiestas.








Sábado: primer día de fiestas

¡Intenso!, como cada año. La gaiata 17 se ha puesto en marcha cumpliendo con todos sus compromisos festeros. A primera hora de la mañana nuestras madrinas (Martina y Celeste) acompañadas del presidente (Omar) han asistido a la recepción municipal y, posteriormente, han podido disfrutar de la primera mascletá. A mediodía hemos inaugurado la carpa donde conviviremos 9 largos días. La que será nuestra casa festera y punto de encuentro ha vivido el corte de la cinta verde y la tradicional ¡entrada a la carrera! para tomar posesión cuanto antes del recinto. ¡¡Ya som aci!!.

Por la tarde el Pregó. Martina y Sonia ( "nuestra" dama de la Ciudad) en carroza y el resto de la comisión con estandarte y picas y también en grupa, hemos participado en el acto de pleitesía de la provincia hacia las fiestas de la capital. Pasadas las 21h desfilábamos por delante de tribuna camino del tradicional recitado del último pregó.
Y a medianoche nos desplazamos hasta el matadero para "sacar" las gaiatas en ese acto tradicional en el que todas las comisiones muestran el trabajo de meses que competirán en sano concurso. Mayores y pequeños arrastramos los monumentos hasta su ubicación para el desfile de gaiatas de domingo. ¡¡¡Esto ha empezado con fuerza y ganas!!!




22.3.11

Ya tenemos... "Mi caaaasa"

Jueves previo a la Magdalena y se ha instalado la carpa que nos albergará durante 9 intensos días. La inauguraremos el sábado a mediodía y, a partir del lunes, nos verá desperezarnos, concentrarnos, salir hacia el centro, comer y siestear, hacer actividades, recibir a invitados entre los cuales las reinas de las fiestas y sus cortes, cenar, bailar al son de la música, ver varietés, teatro, lucir nuestras orgullosas gaiatas... disfrutar del sol en la terraseta o (esperemos que no) guarecernos de la lluvia.


Y cuando queramos darnos cuenta, ¡zas! ya habrán pasado. Así que, aunque nos venza el cansancio con el paso de los días... ¡¡a disfrutar desde el primer momento!!.
.
DEL 26 DE MARZO AL 3 DE ABRIL...¡¡MAGDALENA!!